Seleccionar página
Red Psicoanálisis y Medicina

"Clínica de los cuerpos a debate"

Red Psicoanálisis y Medicina

  • Creada en abril de 2012, la Red reúne a psicoanalistas, médicos y otros profesionales sanitarios para conversar acerca de los asuntos clínicos, éticos, epistémicos y políticos que encuentran en su práctica clínica.
    • La entrada de la ciencia en la práctica de la medicina, la necesidad de formulaciones éticas, la multiplicación de profesionales que están a disposición del paciente,… todos estos factores han cambiado a los participantes de la relación asistencial y a la relación misma. Por otro lado, la deriva “cientifista” en el campo de la medicina y la tendencia a la evaluación y la implantación de los protocolos de forma generalizada tiene consecuencias y pone en cuestión la función y el acto del médico. Un efecto de esta deriva es la soledad y el malestar que los profesionales sanitarios padecen en sus consultas, reducidas a centros de gestión de datos y aplicación de protocolos, lejos de la clínica y de la subjetividad.
    • La Red tiene la vocación de reunir a los interesados en estos y otros problemas comunes para conversar y encontrar vías de solución orientadas por el psicoanálisis.

 

  • Cómo toda red, tiene unos nudos que organizan su trama: el Taller clínico y de lectura: sufrimiento, palabra y cuerpo en medicina en Barcelona secretaria@scb-icf.net y los distintos encuentros que organiza la Red: las Jornadas y los encuentros Tenemos que hablar.

 

  • Celebró una primera Jornada titulada “Psicoanálisis y Medicina, hoy” en noviembre de 2012 en A Coruña. Desde entonces celebra una Jornada anual en distintas ciudades de la geografía española. Tiene lugar en el último trimestre del año.

 

  • En 2015, se inició un encuentro anual titulado genéricamente Tenemos que hablar. Se celebra en el primer trimestre del año. Se trata de un espacio flash en el que durante dos horas se presentan trabajos y se discute a propósito de un eje temático. En este espacio se da prioridad a la conversación entre los asistentes. En el primer año, el eje se centró en el tema “La relación clínica ¿se pierde?”. El segundo Tenemos que hablar tuvo lugar en 2016 con el título “La compasión ¿un arma de doble filo?”.

 

  • Comunicaciones de la RED:
    • Una lista electrónica coordinada por Araceli Teixidó desde el correo redpsicoaymed@gmail.com
    • Un blog (redpsicoanalisisymedicina.org) cuyo responsable es Santiago Castellanos.
    • Rosa Calvet se hace cargo de la página de Facebook.
    • Los tres son psicoanalistas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

 

 

  • En Noviembre de 2012 se formalizó su inscripción en el Instituto del Campo Freudiano por su compromiso en promover un espacio de conversación entre el discurso analítico de orientación lacaniana y los “aliados” que se encuentran en el campo de las profesiones sanitarias.

 

Coordinación de la Red Psicoanálisis y Medicina:

Araceli Teixidó y Santiago Castellanos.

 

Logo-REDICFLa Red Psicoanálisis y Medicina está inscrita en el Instituto del Campo Freudiano.

DESTACAMOS

JORNADAS

AGENDA

  • Taller de la paraula en medicina - Taller de la palabra en medicina Viernes, 12 enero 2018 H. 19:00 - 20:30 Carrer de Santa Perpètua, 12, 08012 Barcelona, España Ver más detalles

ARTÍCULOS

SECCIONES DEL BLOG

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.