De izquierda a derecha: Marie Elisabeth Sanselmes-Cárdenas, Araceli Fuentes, Andrés Borderías, Araceli Teixidó, Jean-Daniel Matet y Didier Lémery. 
 


















 
Los días 20 a 22 de septiembre pasados pudimos asistir al Coloquio Medicina y Psicoanálisis en el centro de Francia. Clermont-Ferrand es una ciudad bonita y amable que, conocida por ser la sede de la casa de neumáticos Michelin,  ha hecho de la cita universitaria su bandera actual.
El Coloquio se organiza en la Facultad de Medicina con la colaboración de la Sección Clínica de Clermont-Ferrand. La presidencia de este año estuvo a cargo de Israël Nisand y Jean-Daniel Matet. El primero médico y el segundo psicoanalista de la ECF.  La introducción estuvo a cargo de Marie-Elisabeth Sanselme-Cardenas.
En la pequeña crónica de este año, deseamos destacar la presencia de tres miembros de la Red Psicoanálisis y Medicina en el programa: una AE de la Escuela Una en ejercicio, Araceli Fuentes y dos miembros más de la ELP, Andrés Borderías y Araceli Teixidó, fuimos invitados a presentar nuestros trabajos en una mesa titulada Tres aproximaciones a la articulación psicoanálisis/medicina en España.
Araceli Fuentes en su ponencia, El fenómeno psicosomático entre medicina y psicoanálisis,  abordó la cuestión del fenómeno psicosomático, FPS, a partir de los textos de Lacan y su experiencia de análisis personal. El fenómeno psicosomático como cifra escrita directamente sobre el cuerpo, daría cuenta de lo imposible de subjetivar de una lengua. En su estudio se revela que el uso que en medicina se hace del término psicosomático es falaz, ocultando las dificultades e imposibles del saber médico. Por otro lado, el testimonio personal transmite con claridad como en après coup, lejos de todo protocolo, se ilumina y amortigua un fenómeno corporal tramado en una difícil experiencia de pérdida.
Su texto fue muy aplaudido y Jean-Daniel Matet lo calificó como la verdadera enseñanza de una AE.
Por su parte, Andrés Borderías con su texto, Lost in addiction, hizo hincapié en el hecho de que, actualmente, el fenómeno de las adicciones se trata en relación a unas coordenadas discursivas que cambian su estatuto anterior. Ciencia y capitalismo se desconectan de la castración con lo que el estrago del goce está asegurado. En esta coyuntura, a los médicos se les pide ser del aparato de estado. Se desecha la causalidad psíquica, el goce se identifica al “vicio”, la adicción a un problema de conducta y el toxicómano a un individuo deficitario. La 外汇交易平台 orientación lacaniana permite otro tipo de aproximación al considerar que la adicción al tóxico puede suponer una estabilización psíquica en no pocos casos. También porque orienta al psicoanalista pudiendo introducir en el equipo la lógica del síntoma, la diversidad de funciones del uso del tóxico, la perspectiva de las estructuras clínicas y una orientación en la cura. En este punto la suspensión del “deseo de curar” deviene una posibilidad  de mayor dignidad para los sujetos atendidos.
Finalmente, el trabajo de Araceli Teixidó, El sujeto en medicina. Un caso particular, el enfermo demente, dio a conocer una investigación  interdisciplinaria realizada en el Hospital Sant Jaume de Calella donde ejerce su práctica. El eje del estudio es el manejo de la información diagnóstica en el caso de los enfermos de demencia. Los resultados avalan la hipótesis de que el manejo de la información diagnóstica se omite en el caso de pacientes con sospecha de demencia por descartarse tácitamente la inclusión de la persona del enfermo. En la investigación se muestra que la elisión del sujeto por parte de los médicos es inconsciente – hay prejuicios y temores no considerados en cada caso-. Pero, como señala la ponente más allá de los resultados, el estudio revela al mismo tiempo que tampoco el médico es tenido por sujeto. Así los temores y angustias del profesional quedan forcluidos al igual que los de los pacientes, invalidando al médico para tenerlos en cuenta.
Los tres trabajos tuvieron una excelente acogida.
El programa científico del 4º Coloquio es una muestra de la voluntad de la organización de ser punto de encuentro entre algunas de las cuestiones que se plantean desde una práctica humanista de la medicina y psicoanalistas que trabajan en instituciones médicas. Es, desde este punto de vista, que se trata de un referente para nosotros.
Pudimos escuchar a médicos, psicoanalistas, juristas y filósofos, debatir alrededor de cuestiones candentes de la actualidad como el tratamiento de los sujetos afectados de demencia, la obesidad, los efectos de la pornografía en los adolescentes o la interrupción voluntaria del embarazo en la vida de una mujer.
También es de destacar el programa social, en el que ya se ha hecho imprescindible la Soirée dansante.
El 5º Coloquio contará en su presidencia con nuestro colega el AE Guy Briole junto al médico Hugues Rousset ¡Les esperamos en ese próximo encuentro que será los días  21 a 23 de septiembre de 2013!
Araceli Teixidó