TALLER DE LA PALABRA EN MEDICINA

                                           8 de marzo 2019 a las 19 h.

                                    C/Santa Perpètua, 12 – Barcelona

 “La silla: el mejor instrumento del médico” conferencia de Cristiane de Freitas Cunha

Hemos tomado la conocida anécdota del Dr. Gregorio Marañon para proponer a Cristiane de Freitas Cunha que imparta una conferencia para el Taller. Será una sesión un poco diferente de las otras y aprovechamos para abrirla a todo aquel que quiera venir a conocernos.

En el Taller de la Paraula en Medicina hacemos de la conversación permanente el elemento fundamental para la construcción del saber que nos orienta en la práctica clínica. Nuestra conversación  toma sus fuentes de la bibliografía y del trabajo clínico  a la luz de lo que el psicoanálisis nos enseña.

En la medicina altamente tecnificada se da únicamente valor de dato a la palabra del paciente despojándola de su valor de apertura a otra realidad que no es técnica, no es científica. La frase de Marañon nos invita a poner de nuevo la palabra en el centro de la medicina. Entonces y todavía hoy.

Después de la conferencia, dispondremos de 45 minutos para conversar con ella. Para preparar esta conversación posterior hemos reunido bibliografía que estamos trabajando con los participantes del Taller.

Presentará el acto Araceli Teixidó

Coordinará la mesa Silvia Grases

Se facilitará un documento con bibliografía escogida a los asistentes.

Cristiane de Freitas Cunha es Médico. Profesora de la Faculdade de Medicina da Universidade Federal de Minas Gerais. Psicoanalista. Miembro de la Escola Brasileira da Psicanálise y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Coordinadora del Núcleo de Medicina e Psicanálise del Instituto de Psicanálise e Saúde Mental de Minas Gerais (Brasil)

Silvia Grases es Psicóloga clínica. Responsable del Servicio de Psicología de la Associació Catalana de l’Hemofília. Psicóloga en la Unidad de Hemofilia del Hospital Universitario Valle Hebrón de Barcelona. Psicoanalista miembro de la ELP y la AMP. Ha colaborado en la coordinación del Grupo de investigación “Psicoanálisis y Medicina” del ICF-SCB del 2003 al 2008.

 Araceli Teixidó es psicóloga clínica en las unidades sociosanitarias del Hospital Sant Jaume, Calella; Psicoanalista miembro de la ELP y la AMP, Co-Cordinadora del Taller de la Paraula en Medicina y Coordinadora responsable de la Red Psicoanálisis y Medicina.

Contacto tel: 93 412 14 89 e-mail: secretaria@scb-icf.net

Sección  Clínica de Barcelona (Instituto del Campo Freudiano)

Área de psicoanálisis aplicado