Le hemos pedido a Guillem Homet qué le sugiere la pregunta que hemos propuesto como título para el encuentro “Tenemos que Hablar” en su quinta edición ¿Hay recetas para tratar al paciente?

Guillem Homet:

Los síntomas fluyen por los algoritmos y apuntan a guías, a protocolos y finalmente a recetas de productos universales.

Los profesionales, parapetados detrás de un ordenador al que deben rendir pleitesía, cumplimentando ventanas y pestañas, a la búsqueda del placet, el nihil obstat. Esta intermediación del profesional entre los requerimientos del ordenador – para así formular el trato y tratamiento más adecuado –  y el malestar del paciente, es a lo que queda reducido el papel salido de la impresora de los profesionales sanitarios.

La receta del “cien en uno” o del “mil en uno”, es la incorporación de un manual de instrucciones rápido y fiable, aplicable sin discriminación, impecable e implacable. Y, no es ninguna paradoja, en forma de receta electrónica.

* Guillem Homet  es  psiquiatra y médico familia. Director médico de la Comunitat Terapéutica del Maresme. Director del Máster de Salut Mental Comunitaria de la Universitat de Barcelona