por Kepa Torrealdai

Comentario del artículo

LO QUE LOS MÉDICOS DE FAMILIA DICEN A SUS AMIGOS…Y USTED DEBERÍA OÍR  

http://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20180415/los-medicos-familia-dicen-amigos-usted-deberia-oir.html

En primer lugar decir que me ha encantado el texto llevado a cabo a modo de entrevista con 5 Médicos de Familia. Las indicaciones para recuperar una medicina menos defensiva son muy apropiadas y hacen de freno a la deriva de una medicina cientificista y sobre todo defensiva.

¿Cómo recuperar la relación con el paciente? Esta sería la cuestión. Recuperar la relación clínica, el manejo del margen de incertidumbre que cualquier prueba diagnóstica y decisión médica plantea. En esta relación clínica y en la confianza con el médico, se instaura  la relación clínica que quizá en muchas áreas de la medicina estaba en riesgo de perderse.

La proximidad, poder acoger las vivencias de los pacientes, que no tengan por qué estar relacionados con el motivo de consulta, que tienen que ver más con los avatares de la vida, puede abrir una vía para recuperar algo de la posición del médico de antes. La posición del médico que escuchaba, un poco más allá de la demanda.

En este punto, en este acoger lo más singular de cada sujeto, puede estar el germen para establecer la relación clínica. Una relación de confianza que asume la falla del médico y de la medicina que utiliza. Que asume su margen de incertidumbre y que además puede comunicárselo al paciente. Se puede transmitir la falta. Que las pruebas diagnósticas nunca tienen una Sensibilidad y Especificidad del 100%. Sobre la aceptación de esa falta se cose un punto de capitonado, un punto de sutura que no derive en el deslizamiento de pruebas diagnósticas y terapéuticas innecesarias de la medicina defensiva que tanto angustia al profesional y finalmente también al paciente.

Acoger lo subjetivo del paciente sirve para construir esta relación clínica, y esto no es sin consecuencias. Esta relación servirá de buffer, de colchón, para cuando las cuestiones médicas no salgan como se esperaban o cuando el margen de incertidumbre emerja como error de diagnóstico o complicación de un tratamiento.

Kepa Torrealdai es psicoanalista y médico de familia

*En informática, un buffer de datos es un espacio de la memoria en un disco o en un instrumento digital reservado para el almacenamiento temporal de información digital, mientras que está esperando ser procesada.

Un buffer o tampón químico, en términos químicos, es un sistema constituido por un ácido débil y su base conjugada, o por una base y su ácido conjugado que tiene capacidad tamponante, es decir, que puede oponerse a grandes cambios de pH (en un margen concreto) en una disolución acuosa.