En este espacio preparatorio del club de lectura «AL PIE DE LA LETRA» hemos pedido a diversos colegas cómo entienden o qué les evoca el título de esta edición «LO INSOPORTABLE ¿CÓMO SE SOPORTA?»
Tenemos una orientación previa: frente a lo insoportable, cada uno tiene su brújula, no hay una orientación que sirva para todos. Así presentamos estos textos que dicen algo de cómo cada uno se apaña. Esperamos que sean como destellos de luz sobre otras rutas singulares.
Responde Mª Ángeles Jiménez
Lo insoportable no se soporta: se niega, se sufre o se atraviesa… o te anega. Perdido el soporte de lo cotidiano, sin amarres conocidos a los que recurrir, nos quedamos tratando de navegar con el agua al cuello. Extraviados sin norte, empezamos por negar lo que no queríamos siquiera plantearnos soportar, hasta que el sufrimiento amenazó nuestra línea de flotación, entonces no nos quedó otra que «amarrarnos al mástil» para empezar a atravesar el temporal, desoyendo el estribillo de las sirenas: «No pasa nada». Ahogarnos no era una opción.
Ahora, en plena fase de aceptación del duelo por «lo que no sabíamos que teníamos», a lo que algunos nostálgicos atrevidos no dudan en designar como «la felicidad perdida», quizá estemos en disposición de arribar a un puerto nuevo en el que seamos capaces de plantear otros intercambios. Quizá ahora podamos leer los mensajes escritos en las estrellas de manera que nos guíen hacia un norte de otra dimensión. Sería la única manera de que tanto sufrimiento tuviera un sentido… aunque bien mirado, ¿qué sentido va a tener?
Mª Ángeles Jiménez es médica de familia. Coordinadora Médica del Servicio de Admisión del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife