En este espacio preparatorio del club de lectura «AL PIE DE LA LETRA» hemos pedido a diversos colegas cómo entienden o qué les evoca el título de esta edición «LO INSOPORTABLE ¿CÓMO SE SOPORTA?»

Tenemos una orientación previa: frente a lo insoportable, cada uno tiene su brújula, no hay una orientación que sirva para todos. Así presentamos estos textos que dicen algo de cómo cada uno se apaña. Esperamos que sean como destellos de luz sobre otras rutas singulares.

Responde Elena Serrano

Acojo esa apertura del lenguaje que nos desvía de lo insoportable cómo se soporta a lo imposible cómo se soporta.

Y como si de un juego de palabras encadenadas se tratase me encuentro con lo inimaginable. Y decido convertirlo también en interrogante: cómo se soporta lo no imaginado que nos sorprende, que nos desborda.

En estos meses pandémicos algunos libros me han dejado como palabras brújulas de las que aún no entiendo toda su dimensión pero que considero pueden encontrarse con la Peste y nuestra realidad pandémica. Son la imaginación y la desproporción. Ambas recogidas en el libro “Escuela de Aprendices” escrito por Marina Garcés.

Sobre la imaginación escribe: la imaginación vincula lo que está y lo que no está, lo que sabemos y lo que no sabemos, así como las diferentes dimensiones del tiempo en sí. (…) Desorganiza los aprendizajes meramente adaptativos, pero no es arbitraria. (…) No es un don, es una práctica que se aprende: es la práctica de hacer presente lo ausente. (…) Es conocer que no nos conoceremos nunca, lo suficiente, a nosotros mismos como para poder basarnos en una identidad que nos prescriba nuestra conducta. Como fuerza ética, se deriva de un no saber, que nos abre a la existencia y a la perspectiva de los otros… 

Continuando con su hilo del aprendiz plantea que siempre estamos en una situación de desproporción respecto a todo lo que quiere aprender, ver, saber…

El día a día del encuentro clínico es una invitación a seguir imaginando otras formas posibles de vida, de sufrimiento, de dolor, de narratividad, de muerte… El día a día en el encuentro clínico es una invitación a conjugar esa desproporción entre el saber y la ignorancia, el poder y la verdad de la ciencia, la incertidumbre, la tensión entre lo que se debe hacer y lo que se puede hacer y tantas otras disquisiciones…

¿Somos aprendices y practicantes de la conjugación de las desproporciones?

Elena Serrano es Médica de familia en el equipo de Atención Primaria de Encants en Barcelona. Participante por tercer año en el Taller de la Palabra en Medicina de la SCB. Barcelona