En este espacio preparatorio del club de lectura «AL PIE DE LA LETRA» hemos pedido a diversos colegas cómo entienden o qué les evoca el título de esta edición «LO INSOPORTABLE ¿CÓMO SE SOPORTA?»
Tenemos una orientación previa: frente a lo insoportable, cada uno tiene su brújula, no hay una orientación que sirva para todos. Así presentamos estos textos que dicen algo de cómo cada uno se apaña. Esperamos que sean como destellos de luz sobre otras rutas singulares.
Responde Liana Velado*
Lo insoportable de soportar en el ejercicio de la medicina, se presentó un día de guardia que acudí a un accidente de tráfico. En él había muerto un chico de dieciséis años. Habían pasado pocos minutos cuando la madre llegó al lugar, su insoportable dolor y su desgarro fue un horror insoportable para mí que me paralizó. Los accidentes con víctimas jóvenes durante los fines de semana, eran frecuentes donde yo trabajaba en aquel momento, y lo insoportable que presentía en el otro materno me invadía cada vez y me hacía retroceder, y buscando la manera de no estar en el momento en que ella llegara, me iba, aunque no sin malestar. Esto transcurrió así, hasta que en análisis pude enlazarlo con lo insoportable de mi madre ante la posibilidad de la muerte de su hija menor, en las exacerbaciones de la enfermedad que padecía en la infancia. Dilucidar esto supuso poder soportar lo insoportable del Otro ante la muerte de un hijo. Pude esperar, quedar y acompañar en el horror, poca cosa, pero que había sido imposible hasta ese momento.
Liana Velado es Psicoanalista en A Coruña, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Médico de familia.