Presentación de la 3ªJornada de la Red Psicoanálisis y Medicina
Medicalización de la vida cotidiana
Viernes 5 de diciembre de 2014 a las 15 horas. Círculo de Bellas Artes, Madrid
Es un hecho que las personas suelen confiar en sus médicos, no sólo para curar y aliviar las enfermedades, también confían en ellos para cualquier malestar de la vida.
Les piden recetas y pruebas, pero también les hablan del trabajo, de sus jefes, de sus hijos, de sus nietos, de divorcios, muertes y entierros. Les hablan de sus dificultades más íntimas, de sus esperanzas…Les hablan de amor y de sexo. Pero sobre todo les hablan cuando padecen de tristeza infinita o si sufren por angustia de vivir. Son demandas que confrontan al clínico a un sufrimiento no siempre fácil de escuchar.
¿Por qué la gente le habla al médico de sus problemas? No se trata de una pregunta retórica, la respuesta que dé cada clínico condiciona su manera de ejercer la práctica.
¿El malestar personal responde a una disfunción orgánica y el deber del médico es restablecer un funcionamiento correcto? ¿Las inquietudes reveladas al médico son índice de un error de percepción y el médico señalará la buena manera de discernirlas? ¿Al médico se le supone un saber sobre la vida que no tienen otros profesionales?
¿Y cómo responder entonces? Si el médico considera que es legítimo que se le dirija la manifestación de estas penalidades ¿de qué dispone para atender estas demandas?
El fármaco es una respuesta muy actual y en parte aceptada por los que consultan.
¿Por qué se responde con un fármaco? Podemos señalar la influencia de la industria farmaceútica, la actitud del médico y el hecho de que los pacientes cuando demandan fármacos piden una cancelación rápida del malestar.
Es una respuesta que se ofrece sin reflexión, la “evidencia científica” es el único y breve argumento y además es una respuesta que elide la reflexión, impide la apertura del espacio de palabra entre el clínico y su paciente.
Es una respuesta que supone que para los problemas de la vida un fármaco puede ser útil. Cuando en realidad hoy en dia la medicación ha tomado la modalidad de ser un partenire de por vida en tanto la medicina restringe su campo terapéutico al nivel de las conductas .
Estas y otras cuestiones serán interrogadas en la III Jornada de la Red Psicoanálisis y Medicina Comisión organizadora: Santiago Castellanos (responsable), Elvira Guilaña y Araceli Teixidó