En este espacio preparatorio del club de lectura «AL PIE DE LA LETRA» hemos pedido a diversos colegas cómo entienden o qué les evoca el título de esta edición «LO INSOPORTABLE ¿CÓMO SE SOPORTA?»

Tenemos una orientación previa: frente a lo insoportable, cada uno tiene su brújula, no hay una orientación que sirva para todos. Así presentamos estos textos que dicen algo de cómo cada uno se apaña. Esperamos que sean como destellos de luz sobre otras rutas singulares.

Responde Graciela Martínez

Esta pregunta me evoca la respuesta que da Lacan en la Apertura de la Sección Clínica cuando dice que: “Lo real en cuanto que es lo insoportable de soportar”. Con ésta referencia se entiende la primera parte de la pregunta. Lo insoportable es lo real cuando rompe, desborda o desestabiliza los modos que cada uno ha encontrado para vivir y esto produce un sufrimiento que, eventualmente, puede  llamar a una consulta.

Nuestra práctica depende de que se produzca ésta llamada frente a la cual aprendemos a preguntar en qué momento apareció lo que ahora resulta insoportable. Ubicar ciertas coordenadas en las que se desencadenó el sufrimiento, poder hablar de cómo incluso lo que era habitual se volvió insoportable, posibilita que se soporte de otra manera.

Aquí evoco el Encuentro anterior y es que hablar no es perder el tiempo cuando se consiente a hablar de lo insoportable y algo cede y se soporta de otra manera en la vía abierta de la transferencia.

Pero del lado del practicante,  cómo soporta el real que empuja en cada consulta, sin apresurarse a responder según lo indican los protocolos o las buenas intenciones? Pienso que  cuenta con el  análisis, el control, las presentaciones de casos, los encuentros, los textos, con lo que cada uno va haciendo su recorrido pero en una formación que es permanente porque  lo real empuja

Diría que lo insoportable se vuelve soportable, cuando  incluso libera un margen para el deseo que anima la práctica y en general la vida.

Graciela Martínez psicoanalista miembro de la EOL  y la AMP . Docente responsable del Departamento de Psicoanálisis y Cuerpo del CIEC. Córdoba, Argentina.