En este espacio preparatorio del club de lectura «AL PIE DE LA LETRA» hemos pedido a diversos colegas cómo entienden o qué les evoca el título de esta edición «LO INSOPORTABLE ¿CÓMO SE SOPORTA?»

Tenemos una orientación previa: frente a lo insoportable, cada uno tiene su brújula, no hay una orientación que sirva para todos. Así presentamos estos textos que dicen algo de cómo cada uno se apaña. Esperamos que sean como destellos de luz sobre otras rutas singulares.

Responde Lierni Irizar:

Confieso que cuando me informaron sobre este eje de trabajo que guía Al pie de la letra, “Lo insoportable ¿cómo se soporta?”, me pareció magnífico. Es para mí, pensé.

Es una pregunta que me atrae y que llega en un momento en el que diferentes elementos de mi vida y de la época se conjuran para estimular ese deseo de pensar cómo se soporta lo insoportable. Porque no hay duda, hay que encontrar el modo de soportarlo.

Para el psicoanálisis ¿qué es lo insoportable? Fundamentalmente lo que agujerea, lo que nos enfrenta a un no saber radical y, por tanto, nos angustia. En lo cotidiano y en lo esencial tiene que ver con la muerte y el sexo, con todas las declinaciones que ambas cuestiones pueden tomar para cada sujeto. Es un nombre de todo aquello que rasga el velo a través del cual interpretamos nuestra vida cotidiana, que irrumpe para mostrarnos nuestra fragilidad.

Por eso, la vida misma puede en ocasiones volverse insoportable. Cuando Freud afirmaba que estamos obligados a soportar la vida, tenía buenos motivos para hacerlo. Porque en ocasiones no es fácil y menos cuando se trabaja con personas que sufren, enferman y mueren.

No hay fórmulas universales para soportar la vida con sus agujeros. La única posibilidad para conseguirlo ha de buscarse, construirse, a través de una invención singular que haga de lo insoportable, algo contorneable y vivible, asumible.

Considero que los textos que trabajaremos en este espacio, Al pie de la letra, nos permitirán reformular de diversos modos la pregunta que nos guía. Una cuestión compleja que, aunque no tenga una respuesta definitiva, darle un lugar, enunciarla, es ya un modo de hacer algo con lo insoportable.

Lierni Irizar es psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y la Asociación Mundial de Psicoanálisis; trabajadora social; DEA (Diploma
de Estudios Avanzados) en Ciencia y Humanismo; doctorada en filosofía y máster en Salud Mental. Miembro del equipo coordinador de la Red Psicoanálisis y Medicina.