Al pie de la letra 

Nos encontramos preparando el próximo encuentro “Al pie de la letra”, esta vez de la mano de John Berger y su libro «Un hombre afortunado». Vuelve a interrogarnos ¿qué sostiene a un profesional como Sassall para continuar en el día a día cuidando a personas con experiencias variadas, algunas imaginadas y otras no?

Os invitamos a que compartáis una líneas, como parte del trabajo introductorio al encuentro del próximo día 6 de mayo, con preguntas, dudas o sugerencias a las que os ha llevado la lectura de este libro y que se entrelazan con vuestra experiencia clínica, y que en ocasiones os han interpelado en ese sostener el día el día con encuentros esperados o inesperados.

Miguel Melguizo Jiménez*

Me siento un hombre afortunado

Me siento un hombre afortunado. John Berger me ha convencido de ello a través de John Sassall.  

He trabajado de forma continuada en una misma comunidad de precariedad económica y penosidad cultural. Me han considerado un forastero archivador de sus historias. He vivido la sensación de dominio sobre lo urgente y biomédico cuando era joven; ahora observo más a pacientes y a mí mismo con manifiesta humildad. He construido la responsabilidad profesional a través del sentido de servicio y la imaginación (temerosa o constructiva). He asumido mis continuos errores cada vez de forma más consciente. He conocido la angustia y el sufrimiento porque la he buscado más allá del diagnóstico. He experimentado momentos depresivos por enfrentarme al sufrimiento y reconocer la insuficiencia de mis respuestas. 

Creo que puedo considerarme un hombre realizado como médico precisamente por haber formado parte, como extranjero, de una comunidad con pacientes que han carecido de todo tipo de privilegios. 

Hay también en mi vida profesional, como en la de John Sassall, una “una necesidad nunca satisfecha de certeza y una incómoda sensación de responsabilidad infinita”. Precisamente por ello, por haber podido reconocer a lo largo de los años mis evidentes limitaciones y mis obligaciones reales, me considero un hombre afortunado. 

*Miguel Melguizo es Médico de familia y Comunitaria en el Centro de Salud Almanjáyar (Granada)