Red Psicoanálisis y Medicina:

En la relación entre médico y paciente tiene gran importancia el manejo de la información, lo que ha sido objeto de diversas regulaciones a lo largo del tiempo. Hoy, el principio de autonomía del paciente implica la obligación de dar una información tan completa y veraz como sea posible. A pesar de ello, decir “toda la verdad” en medicina es una cuestión cuanto menos problemática*, sino imposible, por múltiples razones. ¿Por qué el manejo de la información en medicina se presta a malentendidos y reclamaciones?

Fuente: http://www.gacetamedica.com/politica/mentir-o-dar-demasiada-informacion-dos-errores-en-la-comunicacion-con-el-paciente-AJ487534

 

Marta Serra[1]:

Quizás la cuestión principal es aceptar que el malentendido no surge debido a imprecisiones o déficits del acto comunicativo sino que es inherente al lenguaje de los hablantes y por tanto, no hay esfuerzo racional ni técnico que pueda erradicarlo de nuestros intercambios.

Precisamente por eso, cuanto más se protocolizan las relaciones entre las personas, entendiendo que eso permitiría eliminar cualquier subjetividad que estorbara al objetivo de una transmisión de información clara y completa, resulta que –esa es la paradoja- más se abona la posibilidad de una reclamación.

Porque las reclamaciones de los pacientes no toman como razón el malentendido de la lengua sino más bien el hecho de no haber sido considerados y tratados como sujetos únicos, con sus limitaciones y sus miedos, frente el real al que les confronta, inesperadamente, el organismo que hasta ese momento habitaban sin excesivos conflictos.

Ciertamente, siempre faltaran palabras para decir lo real, pero no debieran faltar para acompañar a un sujeto.

[1] Marta Serra es psicoanalista en Barcelona, AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Coordinadora de la Sección Clínica de Barcelona – Instituto del Campo Freudiano (ICF)