por Guillem Homet*

TH6 le  propone este fragmento** para su comentario:

«Nosotros, los enfermos, probablemente os hacemos a menudo preguntas inoportunas -dijo-. Así en general, ¿se trata de una enfermedad grave o no?

El médico le clavó una severa y rápida mirada a través de las gafas, como queriendo decir: «Acusado, si no se mantiene dentro de los límites de las preguntas que se os plantean, me veré obligado a ordenar que lo expulsen de la sala de audiencias».

– Ya os he dicho lo que he considerado necesario y oportuno -respondió el médico-. Los análisis ya indicarán el resto-. Y entonces, el médico se inclinó.

Ivan Ilitx salió lentamente, se subió, abatido, al trineo y se fue para casa. A lo largo de todo el camino fue reconstruyendo sin parar todo lo que había dicho el médico, intentando traducir todas las rebuscadas y confusas palabras científicas a una lengua sencilla, y de leer en ellas la respuesta a la pregunta: ¿estoy mal, puede que muy mal, o todavía no es nada?»

  1. Tolstoi, La muerte de Iván Ilich. Jadzhí Murat. Madrid: Alianza Editorial; 2001.

 

COMENTARIO de Guillem Homet

¿Por qué son inoportunas algunas preguntas de los pacientes que sobrepasan los límites de esas rebuscadas y confusas palabras científicas como respuesta a las que es difícil hallar traducción a una lengua sencilla?  ¿Y que, además, sean solo los análisis los que pueden desvelar el resto, lo que falta?

¿No hay otro resto, no falta algo más allá de las palabras rebuscadas y confusas del médico y los análisis?

Como si de un secreto se tratara, ¿qué se esconde detrás de ello para que no puedan surgir otras preguntas fuera de los límites de lo oportuno?

¿Acaso todo lo que tiene que decir el médico se resume a palabras científicas y a análisis omitiendo, de esta manera, la presencia del paciente y su sufrimiento que hablan una lengua sencilla?

¿Acaso esas mismas palabras esconden la vulnerabilidad del médico con su dificultad de manejar la incertidumbre y el sufrimiento del paciente?

¿Cómo componer un escenario en que esté tanto el sufrimiento como la vulnerabilidad del médico? ¿Cómo componer un escenario en que las preguntas inoportunas y las respuestas en lengua sencilla puedan transformar este encuentro en un momento fecundo?

guillemhomet@comb.cat

 

*Guillem Homet es Psiquiatra, Director Médico de la Comunitat Terapèutica del Maresme, Director del Máster de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Barcelona

**En el espacio preparatorio hacia el encuentro «TENEMOS QUE HABLAR 6» – que enviamos a través del Boletín – nos acompañamos de citas, fragmentos literarios, producciones artísticas. Contamos especialmente con los comentarios de diversos colegas en relación a las preguntas y fragmentos de textos que les hemos propuesto. Esperamos que sus palabras produzcan en cada uno resonancias que nos pongan al trabajo y que podremos compartir en el encuentro.

***Imagen: Slight Uncertainty (2013), Michal Trpak