Fotos de Sonia Grases http://www.iphotocommerce.com/

Por Silvia Grases

La 5ª Jornada de la Red se celebró en Barcelona el pasado 7 de octubre para conversar sobre “el acto médico y la medicina defensiva”, propiciando una vez más el encuentro y la conversación entre médicos, psicoanalistas y diferentes profesionales del campo de la sanidad.

Araceli Teixidó, psicoanalista de la ELP y de la AMP, coordinadora de la Red Psicoanálisis y Medicina y de esta 5ª Jornada de la Red, abrió la Jornada remitiendo el acto médico a las decisiones y explicando que es el acto lo que distingue a cada médico y le da autoridad frente a la aplicación de protocolos. Habló de que la medicina se dirige a la justicia intentando evitar la incertidumbre y lo incalculable, cuando en realidad se trata de que el médico decida porque está ante lo que es incierto e incalculable.

Marc Antoni Broggi, cirujano, como él mismo quiso presentarse, es un médico muy querido en Catalunya y de reconocido prestigio. Cercano al psicoanálisis, se refirió al concepto del sujeto supuesto saber para mostrar su propia relación como médico con el saber: ante lo que le pasa al paciente, el médico hace hipótesis. Sin embargo, es necesario para la relación terapéutica que el médico muestre ante el paciente que tiene el saber, “pero sin creértelo demasiado”.

Se definió sobre todo por su amor a los clásicos, de lo que dio fe en las referencias a las que se fue remitiendo a lo largo de su interesante conferencia inaugural. Sobre su práctica como médico, destacó cómo en ocasiones se sentía “perplejo”. Pero esta perplejidad fue bienvenida por él “porque te impulsa a pensar”. Subrayó así como valor fundamental para el médico “la capacidad de dejarse sorprender”.

Dio cuenta también de los profundos cambios que ha sufrido la posición del médico, e hizo una autocrítica de la formación médica como “una deformación para ser objetivos”, entendiéndose esta objetividad como un “no distraerse mirando a las personas”.  Estos cambios han comportado también un panorama nuevo en el que el médico puede ser objeto de una reclamación, algo que antes era inaudito. Sin embargo, más allá de la sorpresa que esto supuso en su momento para los profesionales, el Dr. Broggi puso el acento en la relación del médico con su paciente. En este sentido, se refirió a la ciencia, que diferenció convenientemente del cientificismo, y advirtió que “un profesional puramente científico se relacionará con las cosas, y no con las personas”, concluyendo su interesante conferencia afirmando que “la mirada debe cambiar”.

La mesa sobre “Decidir en medicina: del protocolo al acto del médico” fue coordinada por Silvia Grases y contó con la participación de Núria Terribas y Leonora Troianovski. En la introducción al trabajo, Silvia Grases, psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP, se refirió a la incertidumbre que acompaña siempre las decisiones en medicina, destacando la transferencia como punto nodal de la relación médico paciente. En este sentido, introdujo la cuestión sobre cómo afectan estos cambios a la función del médico, teniendo en cuenta el valor de su figura en la relación con el paciente, y sobre cuáles pueden ser las preguntas de los propios médicos, en especial cuando las guías clínicas no pueden dar algunas respuestas.

Nuria Terribas, jurista especializada en bioética, afirmó que “la bioética debería ser algo inherente a la profesión médica, y no la voz de un especialista que dice cómo hacer”, si bien sucede a menudo que los profesionales se dirigen a los comités de bioética en busca de una autorización o de una “receta ética”. Por el contrario, lo que el comité ofrece es “una mirada distinta, que puede suponer un enriquecimiento para el médico aun cuando no se dé una respuesta clara”. En este sentido, Leonora Troianovski, psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP, mostró en su intervención cómo el médico encuentra en su práctica multitud de situaciones ante las que el saber que se supone garantizado por la evidencia científica no encuentra respuesta, y es ahí donde el profesional se adentra en el terreno del acto médico, entendiendo que este “no se puede definir de antemano ya que tiene que ver con el encuentro con lo que en cada caso es distintivo y singular”.

La mesa “Decidir en medicina: momentos de vacilación”, contó con la coordinación de Vicente Palomera, y la participación de Carmen Tomás-Valiente y Liana Velado. Vicente Palomera, psicoanalista miembro AME de la ELP y de la AMP, coordinador y docente de la Sección Clínica de Barcelona SCB-ICF, apuntó como eje fundamental en su introducción de la mesa a la relación que cada uno tiene, ya no con el saber, sino con lo que no se sabe.

Carmen Tomás-Valiente, profesora titular de Derecho penal en la UIB, sostuvo que, ante los conflictos clínicos que se le presentan al médico con el paciente, el recurso a la ley ha de ser el último. Se trata de que el médico se plantee cómo afrontarlos en cada caso. “En el extremo está la ley”, y sin duda en ocasiones hay que aplicarla, pero el médico también ha de tener en cuenta que “hay hueco”, que la ley ampara al médico en un margen de maniobra, por ejemplo cuando ha de actuar en situaciones de urgencia. Precisamente sobre algunas de estas situaciones extremas de su práctica médica en una unidad de urgencias nos habló Liana Velado, médico de urgencias extrahospitalarias y psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP, que nos mostró como el recurso al juez pudo ser usado en un caso singular, no planteado como un conflicto que ha de dirimir la ley, sino en su valor de límite de efectos terapéuticos para un paciente.

Las cuestiones que se fueron abriendo a lo largo de la mañana encontraron una nueva posibilidad de ponerse al trabajo en los talleres de la tarde, bajo la forma de una conversación en pequeños grupos, promovida tanto por los trabajos de la mañana como por presentaciones articuladas con el eje de cada taller: “El consentimiento informado ¿un trámite?” coordinado por Carolina Tarrida, psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP, contó con el trabajo “Los papelitos no escuchan” de la pediatra Elisa Giangaspro y con la discusión de Cristina Domingo, médico. “Cuando el profesional de la salud denuncia ¿es una víctima”, fue coordinado por Araceli Teixidó y contó con la discusión de Sonia Rivero, médico psiquiatra. “Ingreso involuntario”, coordinado por Rosa Mª Calvet, psicoanalista AME de la ELP y de la AMP, contó con presentaciones de Liana Velado y Graciela Elosegui y la discusión de Manuel González Molinier, médico psiquiatra, y “La relación sanitario paciente ¿un contrato?”, con Elvira Guilañá en la coordinación, contó con una presentación de Cecilia Conti, psicóloga, y la discusión de Eva Álvarez, diplomada en enfermería.

Concluyó así un intenso día de trabajo, que junto al reencuentro de muchos de los participantes habituales de la Red nos procuró también nuevos encuentros y nos dejó con el deseo de futuras ocasiones.

(Silvia Grases es Psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP. Miembro de la Comisión de organización de la 5ª Jornada de la Red Psicoanálisis y Medicina)