La Red va tejiendo su trama no entre el psicoanálisis y la medicina de modo abstracto, sino entre psicoanalistas y médicos y también con otros profesionales sanitarios – enfermeros, psicólogos e incluso una socióloga en esta ocasión -. Los encuentros virtuales han sido puentes que nos han conectado a colegas de distintas ciudades de España y también de Sudamérica, concretamente hemos podido conversar con profesionales que realizan su trabajo entre psicoanálisis y medicina de Brasil y de Chile.

Han sido encuentros virtuales y, sin embargo, algo resonó en los cuerpos.

Así hemos recibido eco de que en algunos lugares se han animado investigaciones o grupos de reflexión después del segundo encuentro Al pie de la letra. Esperamos recibir sus noticias a medida que progrese el trabajo.

Además, contamos con la producción de un texto escrito que nos envía Karina Fuentes desde Chile y que transcribimos a continuación.

¡¡El próximo curso: segunda edición!!

Araceli Teixidó

Por la comisión organizadora Silvia Grases, Paula Lagleyze, Elena Serrano, Araceli Teixidó (responsable)

 

Por lo general cuando se padece de un malestar, sufrimiento o dolor, se requiere de la atención de otro, un auxilio profesional o la escucha por parte de otra persona, que nos permita de alguna forma encontrar un alivio de lo que nos puede afectar como seres humanos. En este caso, como se indica en el libro “Un hombre afortunado”, tan solo la presencia del médico Sassall podría suponer la calma para sus pacientes. Y me pregunto ¿y esto por qué?, encuentro algunas respuestas en la continuidad del texto escrito por John Berger que tiene vinculación con aquel “saber” atribuido al médico, se supone un saber en él y respuestas que podría entregar respecto al sufrimiento o enfermedad. Este saber es el que también para Sassall podría estar presente en los otros, en sus pacientes.

Otra de las cosas que destaco en el libro tiene relación con el tiempo que Sassall destina a la atención de sus pacientes, acá se aprecia dedicación, compromiso e intención de ayuda por parte del médico, con la finalidad de poder utilizar los medios disponibles para propiciar la cura.

En cuanto a la pregunta que ha convocado este encuentro de Al pie de la Letra, lo insoportable ¿cómo se soporta?, se plantea en diversos momentos del libro sobre el “reconocimiento” que Sassall otorgaba a cada uno/a de sus pacientes, esto conlleva a poder aliviar o curar el sufrimiento, lo que también podría favorecer a éste médico en aspectos propios, como menciona John Berger “Sassall necesita trabajar así. Cura a los otros para curarse a sí mismo”. De cierto modo considero que el reconocimiento mutuo entre él como profesional y sus pacientes sostiene a un médico como Sassall.

Karina Fuentes Vergara. Psicóloga, VI Región de O’higgins (Chile)