En este espacio preparatorio del club de lectura «AL PIE DE LA LETRA» hemos pedido a diversos colegas cómo entienden o qué les evoca el título de esta edición «LO INSOPORTABLE ¿CÓMO SE SOPORTA?»
Tenemos una orientación previa: frente a lo insoportable, cada uno tiene su brújula, no hay una orientación que sirva para todos. Así presentamos estos textos que dicen algo de cómo cada uno se apaña. Esperamos que sean como destellos de luz sobre otras rutas singulares.
Responde María José Fernández de Sanmamed
Cuando leí el título “Lo insoportable ¿cómo se soporta?”, reconozco que no me sentí muy identificada, traía a mi imaginario el concepto de condición postuma de Marina Garcés, concepto que ella define como “un posicionamiento, una ideología (no un hecho objetivo) que tiñe de irreversibilidad los acontecimientos. Desde esta ideología aceptamos que los terribles acontecimientos que nos están afectando son datos de una apocalipsis inminente y contra la que ya no se puede hacer nada.”
Me sentí más cómoda en la segunda propuesta “Lo imposible en el día a día de la clínica y las diferentes formas de afrontarlo”. Si bien lo imposible no definía bien lo que nos está pasando, la pandemia como acontecimiento que nos sorprendió a todos, que no imaginábamos en este nuestro mundo científicamente avanzado, y además de inesperado grave, introducía sí la idea de que era posible afrontarlo y que cada una de nosotras lo podíamos hacer de formas diferentes.
¿Cómo encontrar un título que defina la pandemia, su carácter inimaginable, imprevisto y que por su importancia nos coloca en la clínica en situaciones límites?
Lo que se presenta como inimaginable e “imposible” ¿cómo se soporta en el día a día de la clínica?
Lo inimaginable e “imposible” que nos sitúa ante una realidad al límite ¿cómo se soporta en la clínica y las diferentes formas de afrontarlo?
María José Fernández de Sanmamed es Médica de familia jubilada. Miembro de la Junta del Forum Català d’Atenció Primària
(FOCAP). Barcelona.