En este espacio preparatorio del club de lectura «AL PIE DE LA LETRA» hemos pedido a diversos colegas cómo entienden o qué les evoca el título de esta edición «LO INSOPORTABLE ¿CÓMO SE SOPORTA?»

Tenemos una orientación previa: frente a lo insoportable, cada uno tiene su brújula, no hay una orientación que sirva para todos. Así presentamos estos textos que dicen algo de cómo cada uno se apaña. Esperamos que sean como destellos de luz sobre otras rutas singulares.

Responde Araceli Teixidó

No es una metáfora: si es insoportable, no se soporta, literalmente. El cuerpo siente su peso, se siente aplastado por eso que excede toda previsión, todo cálculo.

¿Qué hacer entonces? Se toma posición. Para unos será la huida, quizá sea lo mejor. Pero a veces no se puede huir, porque uno está demasiado atado a eso o quizá, quizá, a veces eso está dentro.

¿Entonces? Hay quien busca otros soportes, que al modo de columnatas, ayudarán a aligerar la carga: la poesía, la lectura, la escritura, la amistad, incluso el amor. Otros soportes, diversas formas de la palabra y el gesto, que hacen más vivible la insidia.

Hay quien, finalmente, busca en la palabra dicha, oída, recordada o también aún no pronunciada que se dirigirá al psicoanalista para dar forma a eso insoportable, para dar forma al síntoma con el que se le hace frente. Vacío y lleno separados por un salto, el del sujeto cuando se decide, sin saberlo a veces todavía, a hacerle frente.

Araceli Teixidó Psicoanalista, miembro de la ELP y la AMP. Psicóloga clínica en las USS del Hospital Sant Jaume, Calella. Docente del ICF. Coordinadora Red Psicoanálisis y Medicina.