por Lierni Irizar* **

Agradezco a todas las personas involucradas en la organización, este premio que supone un impulso que me anima a seguir trabajando en mi empeño por pensar y conversar desde el psicoanálisis, con otros discursos. Es algo que anima mis trabajos previos y que es un intento de construir puentes.

Cito en mi libro al escritor Henning Mankell que afirma que nadie se arrepiente de construir puentes. Es una frase que me gusta, ahora bien, que esos puentes se puedan recorrer es una tarea muy complicada.

 

Banalizaciones contemporáneas: lenguaje, sufrimiento, enfermedad y muerte, parte de la constatación, tanto en mi práctica como en lo que puedo conversar con amigos y colegas de la sanidad, la educación y los servicios sociales, de la banalizacion de aspectos cruciales del humano.

En una época reduccionista que desliza todos los discursos hacia el control, la reeducación, la cuantificación y la evaluación, busca abrir una reflexión, pensar sobre la complejidad humana.

Para ello, he tomado como hilo conductor el concepto de banalidad del mal de Hannah Arendt cuyas características son reconocibles en la actualidad, y lo he extendido a otros campos. Dichas características son: la superficialidad, la incapacidad para pensar, la burocratización, las rutinas y protocolos que eliminan el acto individual, la protección contra las palabras y los otros y la renuncia a la responsabilidad personal.

A partir de estas características se abordan las diversas banalizaciones mencionadas en el título del libro.

En primer lugar el lenguaje, cuya radical importancia ha perdido valor en el mejor de los casos o es claramente rechazado por el equívoco que porta, por ser traumático para el humano o demasiado cargado de afecto. Hoy nos hemos vuelto misólogos. Platón advertía en el Fedón, “No vayamos a hacernos misólogos como los que se hacen misántropos “. Creo que nuestra época se ha vuelto claramente misóloga.

Por otro lado, el sufrimiento, reducido a parámetros biológicos y/o comportamentales se vuelve invisible. Se interpreta como falta de voluntad, error a corregir, manipulación, etc. ya que el sufrimiento se muestra en ocasiones tomando una forma nada agradable.

El sufrimiento, junto a la enfermedad y la muerte, son hoy tres nombres de lo insoportable.

Estas son las cuestiones que se abordan en este libro que es un esfuerzo por seguir pensando para contribuir a que no se banalicen las banalizaciones contemporáneas.

Considero que el psicoanálisis tiene un papel fundamental en ese camino ya que se ocupa de escuchar y acoger los síntomas que cada época produce. Es mi brújula y creo que puede serla también en otros campos. Es una orientación fundamental en esta época compleja y con mi trabajo trato de hacerlo llegar a aquellos lugares en los que no hay posibilidad de escucharlo.

*Lierni Irizar es psicoanalista miembro de la ELP y la AMP en San Sebastián

**Con este texto, Lierni Irizar agradeció el accésit otorgado en la IV edición de los Premios Ángel Garma por su libro «Banalizaciones contemporáneas»