Curso 2020-21 Taller La Palabra en Medicina
Trauma es aquello que cuando aparece nos deja sin palabras para poder decirlo.
Trauma es aquello que hace agujero[1] en la trama simbólica, en la manera que tenemos de explicarnos la vida.
Su modalidad temporal es la urgencia: cuando aparece algo traumático puede ser, no es seguro, que el sujeto necesite buscar un interlocutor, alguien con quien empezar a encontrar las palabras necesarias.
Cuando la medicina y la psicología se orientan sólo por la ciencia, tienden a buscar las características universales de los traumas, con el fin de encontrar soluciones comunes. Del mismo modo, se intenta predecir qué puede ser traumático para las poblaciones para anticipar las soluciones. Este es el motivo que explica los batallones de psicólogos que aparecen cuando surge una catástrofe.
Esta forma de hacer banaliza el trauma y la urgencia al olvidar que, si tienen una característica universal, es el hecho de ser siempre singulares e imprevisibles. El trauma es íntimo y subjetivo. No existe nada traumático para todo el mundo, ni siquiera para una mayoría. Catástrofe no es una categoría psíquica ni supone respuestas determinadas. ¿Cómo abordar entonces lo traumático? ¿Qué maniobras requiere la urgencia?
Este curso exploraremos estos dos términos a partir de la literatura psicoanalítica, filosófica y médica escogida, y también a través de casos clínicos aportados por los participantes.
[1] “Trau” en catalán remite a ojal y a brecha.
Coordinadoras: Carolina Tarrida (responsable) y Araceli Teixidó