por Araceli Teixidó

El pasado jueves 25 de marzo tuvo lugar el primer encuentro “Al pie de la letra” en el que trabajamos a partir del texto “La peste” de Albert Camús. María José Fernández de Sanmamed, médico de familia invitada para el debate, propuso hacerlo a partir de dos preguntas que le suscitaba su lectura:

¿Cómo enfoca la novela lo que debe hacer un profesional durante la epidemia? Y ¿qué es para Camús ser un buen médico – o un buen profesional – durante una pandemia?

La conversación siguió el texto de Camús al pie de la letra, se citaron fragmentos que cada cual había recogido y que si por un lado ofrecían las respuestas del doctor Rieux, por otro lado, abrían nuevas preguntas. Se diría que Rieux se refugia en una posición de universalización de los cuidados, sin atender a lo singular del caso. Por otro lado, no escatima su escucha y compañía a sus compañeros de camino cuando es necesario. Y un paciente, “el viejo asmático”, no es dejado nunca de lado, incluso en los peores momentos.

Se comentó que la lectura de esta novela pudo hacer compañía a algunos profesionales porque se leían en ella, haciéndolas comprensibles, muchas de las situaciones que vivimos en la actualidad.

El tiempo pasó rápido y se abrieron más preguntas que respuestas, posible anuncio de la necesidad de seguir pensando en estos problemas.

Los significantes “oficio”, “artesanía” y “profesionalidad” recorrieron la tarde de trabajo como aquellos que definirían algo de lo que es ser o hacer de médico sin que se acabasen de declinar completamente.

La situación de exigencia y protocolización de la práctica durante la pandemia actual hacía preguntarse a una médica ¿cómo mantener la capacidad de trabajo sin que se olvide de qué se trata en nuestras profesiones? ¿Qué era lo que teníamos que hacer? Otra se preguntaba ¿qué es un médico que va acompañado de un policía? Otro médico introducía la reflexión de si se pueden dejar de lado las cuestiones morales o cómo moverse cuando se plantea la tarea solamente en función del deber.

Preguntas como estas señalan el camino de futuras conversaciones, públicas pero también privadas, e investigaciones por venir.

Al terminar, María José Fernández de Sanmamed destacaba que una pandemia no enseña nada al practicante a no ser a través de la reflexión a la que abocan espacios como este que ha puesto en marcha la Red Psicoanálisis y Medicina.

Araceli Teixidó es psicóloga clínica en el Hospital Sant Jaume en Calella, Psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP. Docente del ICF. Responsable de la Red Psicoanálisis y Medicina (ICF)