Ilustración de agathem.ilustration en Instagram

¡BUENA RENTRÉE!

Acaban las vacaciones y ponemos en marcha los motores todavía con olor a mar, a pino, a flores y a pereza. Nos guardamos un poco de todo eso para que nos dure durante el curso, para que las actividades sepan a trabajo mezclado con placer, que sepan a trabajo-placer.

 

No significa esto que vayamos a eludir lo más duro de la práctica. Sabemos que en este territorio de frontera entre medicina y psicoanálisis tiene lugar el encuentro con el sufrimiento y las conversaciones más difíciles entre pacientes y profesionales y con las familias. No obstante, el análisis riguroso de la práctica desde la vertiente psicoanalítica permite el abordaje clínico y ético del trabajo y, por tanto, dota de una orientación al practicante, contribuyendo a que la dificultad sea bien enfocada y a su tratamiento.

 

Para este período lectivo que comienza, vamos a centrarnos en dos ejes:

 

por un lado el Taller de la Palabra en Medicina, de la Sección Clínica de Barcelona, que tratará de las dificultades que plantea al profesional la tentativa suicida y el pasaje al acto logrado. Con el título «Ante la voluntad de morir: profesionales en el umbral» el día 14 de octubre a las 19 h. se abre un programa de trabajo que abordará esta cuestión a partir de la clínica del caso concreto y los desarrollos que psicoanalistas y médicos orientados por el psicoanálisis plantean. Contaremos con dos participaciones destacadas, la de Victoria Vicente, psicoanalista, que impartirá la conferencia inaugural el día 11 de noviembre, y la de Elena Serrano, médica de familia, que presentará una crítica del programa «Código riesgo suicidio» el día 10 de marzo de 2023.

 

En el Taller, el trabajo se desarrolla a partir de las elaboraciones teóricas y clínicas de los participantes tutorizados por las coordinadoras Carolina Tarrida y Araceli Teixidó.

 

Por otro lado, tomamos la cuestión de la eutanasia en la que los profesionales de todo el estado abren camino con su práctica que ponemos a debate el día 3 de noviembre en Barcelona con la 6ª Jornada de la Red que hemos titulado ¿Cómo concluir? para poder tratar las dificultades que surgen frente a la toma de decisiones en las demandas de los pacientes. La Jornada pondrá sobre la mesa los planteamientos de dos médicos de familia y de dos psicoanalistas que trabajan en el ámbito de la medicina para dar paso a una gran conversación con los asistentes.

 

Y como siempre, damos soporte y difundimos las actividades que otros colegas del Campo Freudiano desarrollan en la intersección entre psicoanálisis y medicina. En este boletín encontraréis la de la VIII Jornada del CIEC ¿Quien sabe lo que pasa en su cuerpo? que tendrá lugar el 10 de septiembre en Argentina y podremos seguir vía Zoom desde Europa.

 

Más abajo podéis ampliar estas informaciones. Buena lectura, buen trabajo, ¡bienvenidos al curso 2022-23!

 

Coordinación

Silvia Grases, Araceli Teixidó (responsable) y Liana Velado