“Com escoltem el patiment: ètica de la relació assistencial”
de Araceli Teixidó
Re-corte de una conversación, por Silvia Grases
El viernes 29 de noviembre se celebra la conferencia, a cargo de Araceli Teixidó, que inaugura oficialmente la apertura del nuevo curso en el CEPmedicinaen la sede de la CAMFIC en Barcelona.
Ceres Lotito, psicóloga y psicoanalista miembro de la ELP, y miembro del equipo coordinador del CEPmedicina, presenta el acto, que enmarca bajo la orientación del CEPm de “favorecer un diálogo entre profesionales de la medicina, teniendo como eje el manejo de los aspectos relacionales del acto asistencial”.
Àngel Puyol, profesor de ética y de filosofía política en la UAB, codirector del trabajo presentado en la conferencia, presenta a la conferenciante, y lo hace refiriéndose a su encuentro con el trabajo de Araceli Teixidó… Por mi tarea de coordinación entro y salgo de la sala y sigo el acto de forma entrecortada, pero escucho al profesor Puyol hablar de su 捷凯金融 propio esfuerzo por entender el planteamiento que Araceli le presentaba como punto de partida de su investigación: cuerpos y mentes van juntas, no se pueden pensar como entidades separadas. Este original planteamiento le interesó, e interesa a la universidad, destaca Àngel Puyol.
Araceli Teixidó, psicóloga y psicoanalista de la ELP, directora del CEPmedicina, desarrolla su trabajo en un hospital sociosanitario. Explica al público que para hablar del tema de hoy ha de hablar de la histeria y remontarse incluso a Hipócrates, si bien tomará el hilo desde el siglo XIX, para hablarnos de Charcot y de dos de sus alumnos privilegiados: Babinsky y Freud. Ellos van a construir dos concepciones diferentes sobre el cuerpo. La de Babinsky estaría cercana al cuerpo entendido como una máquina y se podría afirmar que es la concepción del cuerpo que impera hoy en medicina. La concepción de Freud es la de un cuerpo afectado por el lenguaje, que no puede separarse de este, sino que es fruto de su incidencia. Aquí es donde ella va pisar firme para seguir adelante. El recorrido es largo, intenso, y la conferenciante va avanzando hacia las cuestiones clínicas que implica el planteamiento inicial, introduciendo preguntas y situaciones de su práctica con pacientes, con médicos, con profesionales asistenciales.
El público en la sala escucha atento. Araceli Teixidó acaba su exposición y les da la palabra. La conferenciante da paso a la conversadora. El público empieza a transformarse en un grupo de participantes activos. Tengo la impresión de que una pregunta flota en el ambiente, es una pregunta que recorre nuestro trabajo en el CEPmedicina: ¿qué queremos los psicoanalistas de los médicos? Al hilo de un ejemplo que ha dado Araceli Teixidó de su práctica, sobre un paciente al que se le tenía que cortar una pierna, una cirujana afirma, rotunda: “yo corto piernas”. Y extrae una perla: ¿acaso yo puedo hacer algo con el sufrimiento del paciente? Puedo entenderlo, pero, el sufrimiento del paciente, ¿es que no es suyo?, y si ese sufrimiento lo pudiera eliminar, entonces, ¿sería realmente el mismo paciente? ¿no va con el paciente mismo?
Otra médica, del ámbito sociosanitario, interviene para decir que cree que hay un sufrimiento del paciente, y también hay un sufrimiento del médico, y que le parece que se trata de abordar este. Interviene aun otra médica y acupuntora. Queda de espaldas y no oigo bien todo lo que dice, pero sí un “pieza” fundamental: “lo que podemos hacer es reflexionar sobre nuestra práctica”. Quedo impresionada por estas articulaciones. Sí, la conversación se está dando. Araceli Teixidó, que ya ha salido hace rato de detrás de la mesa de conferenciante y está de pie, cercana, invitando a que cada participante tome la palabra, apunta: “los médicos hacen muchas cosas bien. Pero muchas veces es sin saber por qué lo hacen”. Y devuelve la palabra a la sala: decid, decid… Y la conversación sigue, y se continua después en pequeños grupos espontáneos mientras tomamos una copa de cava con “carquinyolis” y “pets de monja”. Comento con alguien que me parece fundamental que podamos escuchar a los médicos, otra persona me dice que lo que los médicos pueden aprender de los psicoanalistas es entender que lo que los pacientes dicen es otra cosa…
Ya recogemos. Miro el reloj, las 21 h., ¡han pasado tres horas! Alguien comenta que hoy el tiempo ha pasado volando…


Centre d’Estudis Psicoanalítics de Medicina, en Barcelona,
Societat catalana de medicina familiar i comunitària.
Àngel Puyol es, además, miembro del CEA del Hospital Universitari Vall d’Hebron, y director del Departament de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona desde el año 2009.
La conferencia de Araceli Teixidó se basa en su trabajo de final del máster “Reptes ètics de la filosofia contemporànea” cursado en la UAB.