por Cristiane de Freitas Cunha Grillo

ORIGINAL EM PORTUGUÊS

La interrupción del trabajo en la Ventana de la Escucha, en el Brota y en otros escenarios de ejercicio del psicoanálisis, fue un acto en dirección del distanciamiento social, como forma de cuidado y de respeto a la vida. En aquel momento, tuve miedo de la precocidad de esa medida, de que fuese exagerada, pero hoy lo veo como un acto a favor de la vida y particularmente en el contexto brasileño.

La necropolítica, forjada aquí desde el colonialismo, se exacerba con la pandemia. Si el concepto de raza produce una jerarquía de las vidas que podrían ser subyugadas, controladas, desapropiadas del pasado, del presente, del cuerpo, de los lazos, de las obras intelectuales, de la perspectiva de futuro, hoy vivimos una cierta universalización de la condición negra (Mbembe, 2018).

Brasil ya supera a China en número de muertos por COVID19 con la perspectiva de devenir el país con más muertes por esta causa y eso no toca la estructura social y económica. Recibo un SMS del Gobierno Federal en el día del trabajo, afirmando su misión de salvar vidas y empleos. El presidente y su séquito se aglomeran sin mascarillas. Ya no existe el velo de la denominación democracia racial. Nunca hubo aquí un proyecto colectivo que pensase el compartir diferencias, en una comunidad formada por singularidades.

El racismo, el machismo, la transfobia, la homofobia son hoy banderas expuestas en las calles, por personas sin mascarillas. Hay un horror manifiesto a la humanidad, a la sexualidad, al arte, a la vida.

Incluso con la generalización de la desvalorización de la vida de cada uno de nosotros, una estratificación del valor de la vida permanece. La cuarentena aquí es un privilegio de raza y clase. Una joven negra que vive en una favela de la zona sur sale con mascarilla y escucha el comentario de una mujer blanca: “¡a mí no me vas a robar!”.

Para continuar como analista ciudadanos, promoviendo ese lugar alfa, donde la queja puede transmutarse en pregunta y esa tomar la forma de una respuesta (Miller, 2008), hemos fundado el colectivo Efectos, vinculado a la Ventana de la Escucha, como oferta de atención gratuita y online para las personas que trabajan en el campo de la salud en el enfrentamiento de esta pandemia. Miller (2008) se pregunta cuál es la función del psicoanalista en tiempos de malestar y afirma que no es compartir el malestar, sino reconocer y elucidar la diversidad humana con sus siempre diversos modos de goce.

Las medidas de enfrentamiento de la pandemia imponen un para todos, que puede angustiarnos pero también puede dar realce a las singularidades, como un pianista que transporta su piano al tejado, donde toca todas las noches. Pinturas, poemas, diarios de cuarentena, invaden nuestras redes sociales. Tal vez, como nos orienta Bassols (2020), el distanciamiento social pueda ser un tiempo de acercamiento subjetivo. En su diario, Preciado (2020) nos habla del encuentro cotidiano con sus padres, de los que se había distanciado. El padre, que nunca le dijo que le amaba, manda, inesperadamente, un beso, a su rostro en la pantalla. Preciado termina el texto cogitando una imposible dedicatoria de sus libros para sus padres. La imposibilidad que nos marca por ser sexuados y hablantes. Para esa imposibilidad encarnada en los cuerpos hablantes, podemos decir, aunque sea por teléfono: dígame. En un Brasil donde delante de los muertos, el presidente dice: ¿y qué?**

*Cristiane de Freitas Cunha Grillo – Psicoanalista miembro de la EBP/AMP, Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad  Federal de Minas Gerais

**N de la T no se puede reproducir el juego de resonancia  entre “diga” y “¿y qué?” del original portugués “diga aí” y “e daí?”

Traducción: Araceli Teixidó

BIBLIOGRAFIA:

Bassols, M. Indeterminación y incerteza, 2020. Disponível em: <http://miquelbassols.blogspot.com/2020/03/indeterminacion-y-certeza.html>.

Mbembe, A. Crítica da Razão Negra. São Paulo: n-1, 2018, 320 p.

Miller JA. Rumo ao pipol 4. Correio da EBP. Rev Esc Bras Psicanálise. 2008;60:7-14.

Preciado, P. La imposible dedicatoria, 2020. Disponível em: <https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/607650ac-1a60-4ac8-a1d9-d2f9a2730ff6/la-imposible-dedicatoria?fbclid=IwAR1Ycvn-RjHlymIZTvdgSQqiQFXqrJYg8RqLJRHIeMobA1CP9lbV1OkFBm4>.