Llega el descanso merecido para todos. Este curso fue interrumpido por la pandemia del coronavirus que trastocó nuestras vidas. Llegan las vacaciones y el virus parece dar una tregua en Europa, no es así en otros lugares del mundo. Todos estamos pendientes de ver cómo va a seguir y cómo nos enfrentaremos a ello. Desde la Red Psicoanálisis y Medicina  hemos procurado ir acompañando estas sorprendentes circunstancias con los textos publicados en el blog y difundidos en los boletines semana tras semana. Uno de los hilos principales de nuestros argumentos es el que introduce la necesidad de volver atrás para leer lo que se ha hecho y así poder extraer aprendizajes útiles. No se trata de una perspectiva funcional – aunque su resultado pueda serlo – se trata de la ética del acto que precisa del control y la supervisión clínicas y también de la lectura que desde el psicoanálisis personal se puede hacer de las decisiones más singulares.

A modo de memoria de actividades, deseamos repasar con vosotros el trayecto de este curso que ya concluye:

Centrados en la necesidad de introducir palabras y silencios que contribuyesen a dar forma a la sorpresa y el trauma, Lierni Irizar se encargó de la invitación a escribir a nuestros colegas de la medicina y del psicoanálisis para las secciones Buscando puntos de luz y Recortes singulares. Han colaborado con sus textos: Caroline Doucet, Cristiane de Freitas Cunha Grillo, Manuel González Molinier, Silvia Grases, Lierni Irizar, Ángeles Jiménez, Henri Kaufmanner, Graciela Martínez, Catherine Lacaze-Paul, Elena Serrano, Carolina Tarrida, Kepa Torrealdai, Leonora Troianovski, Liana Velado y Claudine Valette-Damasse. Y en plena pandemia pudimos entrevistar al Dr. Marc A. Broggi.

Silvia Grases se ha hecho cargo de las secciones Hemos leído y El après-coup de los médicos en las que hemos recogido textos de otros blogs al hilo de los temas que bordean la intersección entre psicoanálisis y medicina durante la llamada crisis del coronavirus.

Antes de eso, durante el curso, en el Blog y en el espacio En los dos sentidos, contamos con los textos de Miquel Bassols, Manuel González Molinier, Lierni Irizar, Ángeles Jiménez, Catehine Lacaze-Paul, Paula Lagleyze, Javier Peteiro, José Ángel Rodríguez Ribas, Araceli Teixidó, Kepa Torrealdai, Elena Usobiaga y Liana Velado. La nueva sección Nudos, contó con una primera entrevista a Manuel Fernández Blanco.

En el mes de noviembre del año pasado, tuvo lugar en Valencia,  una reunión a la que también llamamos Nudos y en la que se encontraron psicoanalistas que trabajan codo con codo con profesionales de la medicina en hospitales, centros de atención primaria y otros dispositivos. La reunión fue preparada por las coordinadoras de la Red junto con Miguel Ángel Vázquez y fue coordinada por Manuel Fernández Blanco y Elvira Guilañá. Presentaron sus elaboraciones Santiago Castellanos y Liana Velado. Unas quince personas de toda la geografía española trabajamos durante dos horas mostrando el deseo y buen trabajo sostenidos cotidianamente.

En marzo, tuvimos que posponer el encuentro Tenemos que hablar para el que se habían difundido los textos preparatorios de Maria Bolgiani, Guy Briole, Xavier Esqué, Cristiane de Freitas Cunha Grillo, Guillem Homet, Carolina Tarrida, Miguel Ángel Vázquez, Liana Velado. Sólo fue publicado el de Guy Briole, los otros serán publicados el próximo curso. La pandemia interrumpió este trabajo que  esperamos poder retomar en breve.

Además, tenemos pendiente de difundir y publicar un texto de Belén Maside que inaugurará la serie.

De octubre a julio, el Taller de la Palabra en Medicina (SCB) ha trabajado la cuestión del tiempo bajo el título “¡No hay tiempo!”. Estamos muy contentas del progreso de las reuniones y del trabajo teórico y clínico realizado. Además el contenido se desarrolló adecuándose a las circunstancias del confinamiento y de la teleasistencia dando lugar a elaboraciones nuevas de las que esperamos dar cuenta por escrito.

Este curso contamos con dos invitadas que presentaron sus elaboraciones durante la pandemia: Leonora Troianovski y Silvia Grases.

Si se tuviera que resumir en una sola frase el trabajo realizado en el taller, quizá podríamos decir No hay tiempo ¿para qué?

La distinción entre el tiempo cronológico y el tiempo de la pulsión configura el eje proseguido. Resultado: el acto del profesional que no se puede prever, se puede analizar après-coup introduciendo la dimensión temporal de la ética del psicoanálisis.

A pesar de nuestro deseo de llevarla adelante, tuvimos que cancelar la actividad las Matinées de la Red que habíamos dedicado al Error médico: el factor humano.

Este espacio es una colaboración entre la Red y el Taller organizada por una comisión que cuenta con participantes del Taller entre sus miembros: Paula Lagleyze, Elena Serrano y Joana K. Valencia, han trabajado para que este espacio viese la luz. En la única sesión que se pudo realizar, contamos con la colaboración del Dr. Andreu Segura.

Las responsables del espacio, Carolina Tarrida y Araceli Teixidó, tomaron la decisión de no continuar con las reuniones para no sobrecargar más el ritmo de trabajo telemático que hemos vivido. Queda un artículo de Paula Lagleyce publicado en el blog que da cuenta del trabajo de la primera reunión y permite evocar el que no se ha podido realizar.

Como pueden ver por los colaboradores, la Red se va internacionalizando y hemos contado con textos y colaboraciones llegados desde distintas ciudades del mundo: A Coruña, Barcelona, Donostia, Madrid, Málaga,  Sevilla, Tenerife y Valencia, en España; Burdeos, Clermont-Ferrand, París y Rennes en Francia; Turín en Italia; Belo Horizonte en Brasil; Córdoba en Argentina.

Cuando llegó la pandemia una comisión formada por Araceli Teixidó, Responsable de coordinación de la Red Psicoanálisis y Medicina ICF (España); Silvia Grases, Coordinadora de la Red Psicoanálisis y Medicina ICF (España); Cristiane de Freitas Cunha, coordinadora de La Ventana de la Escucha y participante del Núcleo Medicina y Psicoanálisis en Belo Horizonte (Brasil); Catherine Lacaze-Paule, Responsable de las presentaciones clínicas en el Hospital la Tour de Gassies (Burdeos) y Presidenta del CPCT Aquitania (Francia);  Graciela Martínez, docente responsable en el Departamento Psicoanálisis y Cuerpo del ICF (Córdoba, Argentina) estábamos organizando una Reunión Psicoanálisis y Medicina en Buenos Aires a la que iban a ser invitados colegas de todas las ciudades reseñadas y que debía realizarse en abril. También es un trabajo interrumpido que esperamos retomar lo antes posible. Esta reunión será la segunda de una serie que empezó en Barcelona en 2018 en ocasión del Congreso de la AMP.

Y estamos preparando el próximo curso

El Taller de la Paraula en Medicina continúa su actividad con la cuestión:

BANALIZACIÓN de la URGENCIA y el TRAUMA. En septiembre publicaremos el programa completo.

En marzo tuvimos que posponer la sexta edición del Tenemos que hablar que se había organizado bajo la pregunta HABLAR ¿ES PERDER EL TIEMPO? Para conversar con tres médicos amigos del psicoanálisis: Marc A. Broggi, Manuel González Molinier y Elena Serrano Ferrández.

A principio del próximo curso podremos informar de si se celebra presencialmente o por vía telemática y la fecha elegida.

Un nuevo espacio LA BIBLIOTECA DE LA RED será dedicado a leer y comentar novelas o textos que nos permitan seguir avanzando en el trabajo en el litoral entre nuestras disciplinas ¡Más información, en octubre!

Ahora paramos nuestra actividad, nos disponemos a realizar una pausa de tres meses. A la vuelta, podréis seguirnos de nuevo a través del boletín Una Pausa, en la página Web y por Tweeter. Y el próximo curso, también en Facebook.

¡Muchas gracias a todos,

colaboradores, participantes y lectores!

¡Cuidaros mucho!

¡¡Os esperamos en septiembre!!

Lierni Irizar, Silvia Grases y Araceli Teixidó