II JORNADA
RED PSICOANÁLISIS Y MEDICINA
Palabras y cuerpos: encuentros y desencuentros
Barcelona, 8 de noviembre de 2013
El cuerpo del ser hablante interroga con sus síntomas a la medicina y al psicoanálisis. Es un cuerpo marcado por las palabras desde su origen y habitado por continuos encuentros y desencuentros, siempre con consecuencias.
En la relación médicopaciente o en el dispositivo analítico, en la transferencia, se verifica la importancia de la palabra. ¿La palabra del médico influye en el paciente? ¿Por qué? ¿Bajo que condiciones? ¿Se pueden predecir sus efectos?
¿La palabra del paciente revela algo esencial de sus síntomas o es algo accesorio que hay que tolerar? ¿Todos los pacientes Exness dicen lo mismo? ¿Cuándo la palabra del paciente se excluye, cuando el cuerpo se confunde con el organismo, qué efectos se producen?
La palabra influye en el paciente lo quiera o no lo quiera, lo sepa o no lo sepa. Hay palabras que alivian y palabras que, dichas al pasar, pueden tomar una consistencia insospechada en la vida de una persona.
En una época caracterizada por el rechazo del saber y del desciframiento del síntoma, se puede captar la relación esencial entre palabras y cuerpos a partir de la singularidad de cada caso.
Podemos relatar en primera persona la experiencia del encuentro con un médico y sus efectos subjetivos. La II Jornada de la red Psicoanálisis y Medicina, propone la narración de la experiencia de algunos médicos y psicoanalistas alrededor de la palabra del paciente y de la propia, de sus efectos y contingencias.
Viernes 8 de noviembre de 2013
De 15 a 19 h.
Lugar pendiente de confirmar en Barcelona
Comisión: Santiago Castellanos, Elvira Guilañá, Carolina Tarrida (responsable) y Araceli Teixidó