por Miguel Ángel Vázquez*

TH 6 pregunta** ¿Qué quiere decir hablar? El termino de conversación que se suele usar en el Campo Freudiano introduce algo específico?

RESPUESTA de Miguel Ángel Vázquez

En el ámbito sanitario predomina el debate científico, se trabaja con datos, se pretende obtener una evidencia contrastada suficiente para poder operar con buenos resultados. En el debate se busca la objetividad.

La cuestión es que en la vertiente sanitaria de la relación clínica o el cuidado del paciente, o los efectos en él de la intervención (satisfacción, calidad de vida,…), se ha elegido también la protocolización  para organizar esta vertiente esencial de la atención sanitaria y eso genera problemas, incluso iatrogenia.

Las personas hablan y lo que dicen no siempre se coordina con lo que hacen, lo que piensan, sienten o desean. Hablar se encuentra también muy condicionado por el hecho de que nos dirigimos a otro,  que es quien sanciona nuestro mensaje, quien entiende o malentiende lo que decimos desconociendo lo que queríamos decir. Desde luego hay una pérdida –como se enuncia en el argumento de la jornada–, no hay un sentido unívoco para entendernos, no tenemos la certeza de una correspondencia entre lo que el paciente dice y lo que le pasa;  pero tampoco la hay entre lo que interpretamos de lo que dice y lo que quiere decir.  Esta falta de correspondencia es lo sintomático en la comunicación e instala el malentendido como síntoma. Cuando Freud enunció la hipótesis del Inconsciente sacaba consecuencias de este hecho, al saber y a la verdad sobre el deseo de un sujeto no se accede de forma directa: se encuentra cifrado y se lee entre líneas.

La conversación en nuestro Campo toma en cuenta lo anterior, es un modo de tratamiento de lo sintomático en la comunicación, hay que  arreglárselas con eso. Tenemos que hablar sí, pero la verdad en juego y el saber generalmente no se encuentra de entrada y no se confunde con los conocimientos previos, se construye hablando. Conversamos a partir del no saber. La conversación no tiene una vocación conclusiva, sino de apertura, no hay una verdad  única, una palabra última.  Busca esclarecer para abordar lo singular de cada sujeto, lo estándar no es la referencia.

mavazque@cop.es

*Miguel Ángel Vázquez es Psicoanalista miembro de la ELP y la AMP. Psicólogo clínico

** En el espacio preparatorio hacia el encuentro «TENEMOS QUE HABLAR 6» – que enviamos a través del Boletín – nos acompañamos de citas, fragmentos literarios, producciones artísticas. Contamos especialmente con los comentarios de diversos colegas en relación a las preguntas y fragmentos de textos que les hemos propuesto. Esperamos que sus palabras produzcan en cada uno resonancias que nos pongan al trabajo y que podremos compartir en el encuentro.

***Imagen L’art de la conversation (1950), René Magritte