MALABARES PERIODÍSTICOS PARA GANAR POSICIONES EN INTERNET

por Gustavo Dessal

Comentario del artículo:

Susan Potter, la donante que vivirá eternamente gracias a su cadáver digital

 

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20181222/susan-potter-donante-eternamente-gracias-cadaver-digital/362213779_0.html

La noticia que El Español ha publicado acerca de la donación que Susan Potter ha hecho de su cuerpo al Visible Human Project constituye una prueba más del sensacionalismo cientificista que constantemente se propaga desde medios universitarios como periodísticos. En este caso, la forma tendenciosa en que se organiza la información del periódico El Español genera una total tergiversación de lo que es el mencionado proyecto (VHP).

Bien es verdad que en los últimos años proliferan toda clase de propuestas y emprendimientos – la mayoría de ellos completamente falsos – destinados a convencer a inversores y público en general de que la derrota de la muerte es casi inminente. Los métodos para combatirla son muy variados, aunque uno de los favoritos sea la idea de realizar un backup de los datos neuronales  de un individuo (lo que en el lenguaje cibernético se conoce como “conectoma”) y volcarlos en un ordenador. Mientras tanto, el cuerpo de ese individuo una vez fallecido será criogenizado y aguardará su resurrección y posterior “devolución” de la copia de seguridad cerebral. Raymond Kurzweil y Russel Hanson son pioneros en esta propuesta, y llevan años difundiendo este plan que de momento no ha tenido la más mínima prueba de ser realizable.

Pero el VHP es otra cosa. En ningún momento (como pretende hacer creer El Español) se ha planteado como un método para “inmortalizar” a nadie. Se trata de la creación, a partir de los cadáveres de un hombre y una mujer que se propusieron donar sus cuerpos, de un extraordinario programa informático que conecta las imágenes de los innumerables cortes sagitales realizados, con una gigantesca base de datos médicos y biológicos. El resultado es la fantástica posibilidad de que los estudiosos puedan hacer exploraciones fisiológicas y anatómicas nunca antes posibles con la precisión y alcance que el VHP ha permitido. Susan Potter (por razones sobre las que podemos hacer muchas conjeturas indemostrables) ha sido la tercera persona cuyo cuerpo se ha añadido al proyecto, convertido en 27.000 láminas. Conviene entrar a los links de la noticia, especialmente en https://www.nlm.nih.gov/research/visible/visible_human.html donde se explica con absoluto rigor el objetivo y el método del VHP. Convertirlo en una mística de la trascendencia  es como afirmar que la donación y trasplantes de órganos son un sueño destinado a asegurar la inmortalidad del donante.

Pero por lo visto no solo los tecnócratas quieren vender sus productos. Muchos periodistas también…

*Gustavo Dessal es AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis