La Red es la confluencia de trabajo y también de la conversación entre psicoanalistas, médicos y profesionales sanitarios. Algunas personas, cuando llegan a la Red preguntan por el tipo de inscripción, pero no existe un modo oficial de alojarse en ella. Uno se inscribe con su deseo al trabajo común en cada ocasión en que es convocado. Quizá se podría decir que la Red aparece y desparece en cada ocasión. De modo evanescente, la Red surge cuando nos reunimos y la hacemos existir.

Decimos que la Red existe de modo evanescente, sin embargo, algunas personas nos ocupamos cotidianamente de las tareas que hay que realizar para llevarla a sus momentos de trabajo más productivo. Al equipo de coordinación, se suma el buen hacer de Cristiane Grillo desde Brasil y Kepa Torrealdai desde Donostia, ambos encargados de Facebook. Nos repartimos tareas: Sivia Grases se encarga de Twitter – aprovechamos para pedir disculpas porque últimamente está fuera de funcionamiento, esperamos que pronto esté resuelto – y  Araceli Teixidó se ocupa del boletín  Una Pausa. Carolina Tarrida es la responsable del Taller de la Palabra en Medicina de la Sección Clínica de Barcelona (ICF) que coordina con Araceli Teixidó. En la organización logística y científica del encuentro Al pie de la letra, contamos con Elena Serrano y Paula Lagleyze. En las reuniones preparatorias del encuentro Tenemos que hablar, pudimos conversar con Marc A. Broggi y Elena Serrano. Guillem Homet se encarga del diseño de los carteles. Mucho es el trabajo que se va sosteniendo a lo largo del curso para que los nudos de encuentro se produzcan.

Con esta orientación preparamos los programas y así concluye ahora otro curso. Un año más llega junio y deseamos repasar con vosotros el recorrido realizado.

Tenemos que Hablar abrió nuestro curso en octubre con la pregunta “Hablar ¿es perder el tiempo?” y cumpliendo ya su sexta edición. Contamos con las intervenciones de de Elena Serrano y Manuel González Molinier.

Participaron en los trabajos preparatorios: Maria Bolgiani, Guy Briole, Xavier Esqué, Cris Grillo, Guillem Homet, Belén Maside, Carolina Tarrida, Miguel Ángel Vázquez y Liana Velado. Podéis recuperarlos en el blog con la etiqueta #hacia TH6.

En los encuentros Al pie de la Letra intervinieron como ponentes y con sus preguntas María José Fernández de Sanmamed desde Barcelona y Lierni Irizar desde Donostia.

El trabajo ha provocado 26 elaboraciones escritas de estos autores: Ana Dosio Revenga, María José Fernández de Sanmamed, Karina Fuentes Vergara, Manuel González Molinier, Silvia Grases , Cristiane Grillo, Guillem Homet, Lierni Irizar, María Ángeles Jiménez, Paula Lagleyze, Esperanza Martín, Graciela Martínez, Miguel Melguizo Jiménez, Meritxell Sánchez-Amat, Elena Serrano, Araceli Teixidó, Kepa Torrealdai, Leonora Troianovsky y Liana Velado. Las encontraréis en el blog con la etiqueta Al pie de la letra · #brújulas

Y también dio lugar a un vídeo creado por Silvia Grases  https://studio.youtube.com/video/j23_Z90zoms/edit

El Taller de la Palabra en Medicina contamos con las conferencias de Guy Briole, desde París, que inauguró el curso, y de Liana Velado, desde A Coruña, a mitad de travesía.

Una nueva etiqueta en nuestro blog, Nudos,  abrió un espacio de entrevistas que este curso ha continuado con las que Lierni Irizar hizo a Santiago Castellanos y a Liana Velado

En el marco de colaboración con la Liga Académica de Psicopatología y Psicoanálisis Aplicado de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, con Cristiane Grillo en su coordinación, Araceli Teixidó impartió una conferencia sobre violencia y transferencia en las consultas médicas. Podéis encontrarla en nuestra playlist de Youtube. También encontrareis las conferencias de Domenico Cosenza y Cristiane Grillo que tuvieron lugar en el marco de la actividad docente de la Liga.

En Francia, estrechamos lazos con la Red CÉRÂS que celebró su primera soirée “Cuerpo y libido” en la clínica del envejecimiento.

Ventajas del tiempo de la virtualidad: hemos podido traer ponentes y participantes de muchos lugares: A Coruña, Donostia, Madrid, Barcelona, las Islas Canarias, Alicante y Málaga en España; Italia, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Guatemala del resto del mundo.

¿Y el próximo curso?

En el Taller hemos decidido dedicarnos a la cuestión del consentimiento informado interrogando de qué se trata al consentir, separándonos de la deriva defensiva que ha tomado este pacto y poniendo en el centro del trabajo la relación entre el profesional y el paciente. En septiembre publicaremos el programa. Aquí podéis consultar la presentación: Consentimiento Informado ¿Consentimiento? ¿Informado?

Estamos preparando una nueva edición de Al pie de la letra de la que os informaremos en el primer trimestre del curso.

Hay una parte del trabajo que todavía no está programada, sin embargo, sabemos sobre qué deseamos que trate. Recientemente se han aprobado dos leyes en España que tocan lo real del sexo y de la muerte: la ley de la eutanasia y la ley trans conmueven despachos y consultas, agitan debates y conciencias. La Red promoverá trabajos para contribuir a la reflexión sobre la deliberación entre profesional y paciente, acerca de su subjetividad y, especialmente, del acto de cada uno de los profesionales implicados.

En fin, ya lo veis, nos vamos de vacaciones con los deberes hechos y con buenas perspectivas.

Agradecemos mucho a todos los que habéis hecho posible este trabajo con vuestras aportaciones epistémicas y clínicas, producciones orales y escritas y  a los que habéis participado en las actividades.

¡Os deseamos un feliz descanso de verano y os esperamos en octubre!

Equipo coordinador

Silvia Grases, Araceli Teixidó (responsable) y Liana Velado