Le hemos pedido a Rosa María Calvet qué le sugiere la pregunta que hemos propuesto como título para el encuentro «Tenemos que Hablar» en su quinta edición

¿Hay recetas para tratar al paciente?

Rosa Mª Calvet:

No hay receta posible, en el discurso psicoanalítico, sin embargo Jacques Lacan  insiste  desde los inicios de sus enseñanzas en la función de las entrevistas preliminares .

Las entrevistas preliminares son el tiempo variable  y necesario para que cada futuro analizante pueda despejar algo del deseo inconsciente que circula  en la metonimia de su demanda al analista.

En lo que respecta al analista  que se inicia en la practica  Lacan retoma la indicación freudiana de que el analista debe olvidar lo que sabe .

Cada caso debe ser recibido desde una  posición de “docta ignorancia “, en tanto que  cada futuro analizante es  un caso singular.

No está en cuestión que el analista dé  las respuestas que el futuro analizante busca – recetas- , al contrario se trata de que quien pretende interrogar a su inconsciente pueda formular cuales son sus verdaderas preguntas.

*Rosa Mª Calvet es psicoanalista, AME de la ELP y la AMP. Docente de la Sección Clínica de Barcelona (ICF)