Después del primer encuentro Al pie de la letra, recibimos estos comentarios que dan cuenta del efecto de resonancia que se produjo y que publicamos con la amable autorización de las autoras.

Me ha parecido muy interesante el pensar respecto a la pandemia y bajo qué circunstancias o contexto inicia en la vida de cada uno de los sujetos, específicamente en profesionales sanitarios. Desde ahí, exponer la relevancia de reflexionar respecto al “hacer el bien” o “hacer el oficio”. A partir de lo cual se pueden considerar las diversas construcciones subjetivas que los profesionales pueden realizar según sus propias vivencias y/o aproximación a lo real de cada uno.

Junto con esto además en esta pandemia mundial, considerar diversos factores socioculturales y políticos que se pueden identificar en cómo cada profesional sanitario podrá hacer en su oficio con lo que tiene  y realizar un estilo de bricoleur con los medios disponibles según su contexto y país en el que se encuentre, lo que me lleva a pensar respecto a los factores internos y externos implicados en el “hacer el oficio”. Asimismo, he reflexionado respecto a lo que se ha mencionado hoy en el programa de Al Pie de la Letra, en relación a “que es lo propiamente humano”, como cada profesional hará frente a significantes como la incertidumbre, lo incierto o la muerte y que significado le puedan dar.

Karina Fuentes Vergara. Psicóloga VI Región de O’higgins (Chile)

 

El sentido de ser profesional, sin dejar de ser persona, ser humano. Dejar de sentir para soportar.

La importancia de la atención a lo individual, lo concreto, lo próximo, lo humano.

La visión del enfermar de la colectividad como abstracción reducida a un número, para ser trasladado a un segundo plano, y poder ser soportado. Mientras, el sufrimiento individual se sitúa en primera línea.

La necesidad de» saltarse las normas» para encontrarse y atender bien al paciente terminal.

Ana Dosio Revenga. Médica de família. Galdakao (Bizkaia)