En este espacio preparatorio del club de lectura «AL PIE DE LA LETRA» hemos pedido a diversos colegas cómo entienden o qué les evoca el título de esta edición «LO INSOPORTABLE ¿CÓMO SE SOPORTA?»

Tenemos una orientación previa: frente a lo insoportable, cada uno tiene su brújula, no hay una orientación que sirva para todos. Así presentamos estos textos que dicen algo de cómo cada uno se apaña. Esperamos que sean como destellos de luz sobre otras rutas singulares.

Responde Cristiane Grillo

La incertidumbre acerca de la pandemia, de los tratamientos. Un sistema de salud sin inversiones. Una increencia casi generalizada que aplasta.

Angustia. Ese eco llega hasta nosotros – profesionales de salud angustiados, desbordados.

Cuándo el dispositivo Efectos[1] se pone en marcha como una oferta de atención de orientación psicoanalítica, el insoportable que llega es otro, extraño familiar.

Un hombre que trabaja como técnico en un hospital, busca el dispositivo y hace una primera pregunta: ¿es para hablar de la pandemia o se puede hablar de dificultades personales? Y luego habla de la inseguridad de su infancia que reverbera en su fracaso amoroso actual. La inseguridad recubre el trauma: su padre murió en un accidente violento cuándo el tenía 10 años. Dijo que deseaba la muerte del padre, demasiado severo. Un año después, un hermano es asesinado. Nadie le habla de eso, para protegerlo. El encuentra un periódico, ocultado por la madre, que enseña el cuerpo muerto, con la cara y las manos quemadas. Solo ahora, a los 45 años,  habla de esa dimensión traumática del silencio.

Es una apuesta: el soporte de una experiencia orientada por el psicoanálisis, encarnada en una presencia de los cuerpos mediada por la virtualidad, en una época del Otro roto (Briole, 2020).

Cristiane Grillo es Médica pediatra. Profesora Titular del Departamento de Pediatría Facultad de Medicina – UFMG. Psicoanalista, miembro de la EBP y la AMP

Referencia

Briole, G. Conversaciones sobre el parlêtre. In: Conversaciones clínicas. Buenos Aires: Grama, 2020.

[1] Efectos es un colectivo de psicoanalistas que trabajan en la Janela da Escuta, laboratório del CIEN, , que hace una oferta de atendimiento breve de orientación psicoanalítica para los profesionales sanitários en ese momento de la pandemia.