Nuestras inquietudes del inicio de curso han dado lugar a un buen año de trabajo.
Al acabar el curso anterior, se promulgaba en el estado español la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, mientras se discutía la Ley Trans. Ambas leyes conciernen a lo imposible de simbolizar: la muerte y el sexo.
¿Imposible de simbolizar? Sí, no hay manera de dar con una fórmula definitiva para tratar todos los casos del mismo modo, ni tampoco una norma que nos diga cómo debe ser el tratamiento de cada uno de ellos en su singularidad. Por más vueltas que demos, el encuentro con estas cuestiones plantea siempre un reto al profesional que acompaña a las personas que se acogen a ellas. Plantea un reto porque cuando la ciencia puede intervenir de modo tan radical ante el sexo y la muerte, los profesionales, especialmente los médicos, se ven frente a la demanda de atender algo que modificará la vida de estos sujetos de modo irreversible y bajo su responsabilidad. Y a eso intentan dar respuesta, no sin conversar primero con el paciente.
Porque la responsabilidad es del propio paciente, por supuesto, pero también es responsabilidad del médico que no es el mero brazo ejecutor del deseo del paciente sino su interlocutor. En ese espacio de conversación es fácil, y deseable, que surjan dudas e inconvenientes que hay que poder tratar.
Por eso nos pareció que en la encrucijada de la medicina con el psicoanálisis, en la Red Psicoanálisis y Medicina, debíamos mantener nuestra atención hacia estas dos grandes cuestiones e iniciar un trabajo de elaboración teórica, ética y clínica.
Tres actividades se han centrado en ellas:
La reunión Nudos que se celebró por vía telemática el 2 de octubre de 2021, reunió a psicoanalistas del territorio español que debatieron acerca de las primeras oportunidades y dificultades que la realización de la ley planteaba. Fruto de este trabajo son los artículos que se han publicado en el blog de la Red. Agradecemos a los autores la pertinencia de sus reflexiones. Son: Santiago Castellanos, Manuel González Molinier, Silvia Grases, Belén Maside, Araceli Teixidó, Leonora Troianovsky, Miguel Ángel Vázquez y Liana Velado.
Espacio clínico: adolescencias trans que el 11 de marzo reunió en Barcelona a profesionales de la medicina, el psicoanálisis y la educación para trabajar a partir de los textos de reflexión y clínica de Cristiane Grillo, pediatra de Belo Horizonte (Brasil), y Maria Cabral, educadora social i responsable del área de Acción Comunitaria en El Safareig. Xavier Esqué, miembro de la ELP y la AMP, presidió el acto y lo coordinó Carolina Tarrida, psicoanalista responsable del Taller de la Palabra en Medicina.
Al pie de la letra: por una muerte apropiada en el que a partir del texto “Por una muerte apropiada” de M.A. Broggi, médico cirujano y presidente del Comité de Ética de Catalunya, reflexionamos acerca de aquello que la ley no dice de las demandas de eutanasia. El mismo Marc Antoni Broggi, con Elena Serrano, médica de familia, referente de eutanasia en SAP Muntanya (ICS), y Araceli Teixidó, psicoanalista responsable de la coordinación de la Red Psicoanálisis y Medicina, animaron la reunión con sus reflexiones y preguntas. En esta reunión se pudo abordar lo más vivo del encuentro con las primeras demandas y la responsabilidad de quien las escucha, orienta y responde. A pesar de la protocolización extrema de su procedimiento, quedan restos que se pueden poner al trabajo y que empezamos a abordar en este encuentro. En la organización también contamos con Liana Velado y Silvia Grases, ambas son coordinadoras de la Red Psicoanálisis y Medicina, y con Paula Lagleyze, psicóloga y participante del Taller de la Palabra en Medicina.
Por otro lado, y en relación a la Ley Trans, hemos publicado los vídeos de LWT que se encuentran enlazados en nuestro Canal de Youtube, y en los que se puede escuchar a Jean-Claude Maleval, Francesca Biagi-Chiai, Daniel Roy, Graciela Brodsky, Marie Hélène Brouse, Miquel Bassols y una interesante entrevista a Éric Marti realizada por Laurent Dupond y Eric Zuliani de la ECF. También contamos con un artículo de Ceres Lotito en nuestro blog.
En medio de estos temas, otro real azotaba nuestras vidas: la pandemia. Los artículos de Kepa Torrealdai y Araceli Teixidó acompañaron con sus palabras los momentos de reflexión posibles. Los encontrarán publicados en el blog.
En el Taller de la Palabra en Medicina, organizado por la Sección Clínica de Barcelona del Instituto del Campo Freudiano, se ha realizado una reunión mensual desde el 1 de octubre hasta el 3 de junio. Y ha tomado como eje Consentimiento informado ¿Consentimiento? ¿Informado? En su desarrollo contamos con dos conferencias: “El paciente autónomo y el sujeto del inconsciente” de Araceli Teixidó, el 5 de noviembre de 2021, y “¿A qué consiente un niño? Práctica clínica en el hospital pediátrico” de Gabriela Medín, psicoanalista miembro de la ELP y la AMP, el 4 de marzo de 2022.
En el Taller, los participantes colaboran activamente presentando un texto teórico y una viñeta clínica en cada reunión. En el encuentro de final de curso, constatábamos cómo abrir a la interrogación la práctica del consentimiento había dado lugar a producciones imprevistas y de una amplitud muy superior a la esperada.
También hemos recomendado actividades de otros espacios de la ciudad y hemos participado en algunas de ellas:
Araceli Teixidó coordinó el acto de presentación del documento “Acerca del modelo de atención a la salud mental en atención primaria de salud: reflexiones y propuestas” que, organizado por el FOCAP, Fòrum Català d’Atenció Primària, que tuvo lugar en Barcelona el 18 de noviembre de 2021.
Carolina Tarrida coordinó el acto «Ágora de debate sobre los malestares emocionales en jóvenes y adolescentes en el momento actual» organizado por el FOCAP, Fòrum Català d’Atenció Primària, que tuvo lugar en Barcelona el día 29 de marzo de 2022.
Cómo veis, la Red Psicoanálisis y Medicina, ha cumplido sus objetivos para este curso. Contentas y agradecidas a todos aquellos que han hecho posible todo este trabajo, nos vamos de vacaciones ¡Volvemos en septiembre!
¡Feliz verano!
Silvia Grases, Araceli Teixidó y Liana Velado